Home / Artículos / DIRIGIR UN NEGOCIO EN EL NUEVO PARADIGMA

DIRIGIR UN NEGOCIO EN EL NUEVO PARADIGMA

Con motivo de una reciente ponencia que expuse en Vecindario (Gran Canaria), tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre los muy profundos cambios que se han producido en la sociedad en general, y en los hábitos de compra en particular. De ahí que dirigir un negocio en el nuevo paradigma presente retos exigentes, especialmente para los pequeños empresarios. Vayamos por partes.

¿Crisis y/o cambios?

Hay cambios que se han derivado de la crisis (p.ej. la caída de rentas y su impacto en la clase media), pero otros se venían gestando desde hace tiempo (p.ej. los estilos de vida). Cuando los efectos se consolidan y son evidentes hablamos de modificaciones en la realidad; y según la profundidad de la cuestión, podemos referirnos a un nuevo paradigma.

¿Estamos usando ya en demasía el término “crisis”, cuando en realidad deberíamos afrontar “nuevas realidades”, cambios de fondo? Es probable que sí, y cuanto antes lo hagamos antes reconoceremos que hay un nuevo paradigma, y podremos tomar medidas eficaces. Aquí radica parte del problema de dirigir hoy día: aceptar y asumir la “cuestión” y analizar cómo darles respuesta.

Cambios profundos

pres-familiarLa sociedad (y el consumidor) han cambiado mucho más de lo que parece. Sirvan como ejemplos varias “nuevas realidades sociodemográficas”: el creciente envejecimiento poblacional, un mayor protagonismo de los jóvenes (¿por fín?), casi el 20 % de los hogares los habitan sólo una persona, importancia del precio en las compras (y reducción del importe medio de los tíckets), la irrupción de las ventas online, la madurez de los hiper, …

A ello podría unirse la importancia que en España damos al ocio, que pese a reducirse en valor económico (ver cuadro) es una prioridad vital para muchos ciudadanos, incluso dedicando a dicha actividad el 76 % del aumento de ingresos en los hogares (como indicaba recientemente el diario Expansión, referido a 2014-2015).

Es cierto también que durante el periodo 2007-2015, el pequeño comercio ha perdido más del 20 % de cuota en beneficio del grande, en una guerra que continúa abierta; pero no nos equivoquemos: la causa de fondo son los cambios de hábitos y forma de comprar, pues ahora se hace mejor y menos por impulso, el cliente está más informado y es muy exigente, se vuelve al supermercado de barrio, lo ecológico se valora, los segmentos de siempre se han tornada en micros e importa más el individuo, etc. A todo esto el gran comercio se ha adaptado mejor, dirigiéndose a cada comprador potencial de otra manera.

¿Estamos ante un “choque” de mentalidades? Creo que sí y se está avanzando en una dirección imparable, una de cuyas variables es la importancia del precio: diversas cadenas de distribución lo han afrontado reduciendo los precios medios de su catálogo (Leroy Merlín, por ejemplo, lo ha hecho un 2,5 % en 2015, según exponía El Mundo en un artículo).

nuevo-paradigmaSon situaciones que, de una forma u otra, influyen en el devenir de muchos pequeños negocios, y que deberemos abordar.

El nuevo paradigma

El gráfico resume varias de las nuevas circunstancias (algunas ya citadas), donde la velocidad de los cambios es una cuestión clave que puede desbordar la capacidad de reacción, dejando “descolocadas” a muchas pymes, y cuya solución dependerá de cómo demos respuesta al título de este post: dirigir un negocio en el nuevo paradigma.

El contexto más importante lo definen el ámbito digital y las nuevas tecnologías TICs (sobre todo internet, el uso del móvil y las RS): sirvan para entenderlo los datos resumidos en el cuadro adjunto.

las-ticsY, pronto el internet de “las cosas” lo dominará casi todo, se transformará el concepto de espacio físico de las tiendas (los probadores inteligentes están teniendo muy buena aceptación: ver cómo queda una prenda, elegir en un panel, etc), a lo que seguirán las etiquetas inteligentes.

No son modas pasajeras: han venido para quedarse.

Continuará …

 

Copyright © 2016 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

Acerca de F. Javier Díaz

Consultor de Estrategia Competitiva y socio director de Díaz & Santurtún y Asdos, S.L. Además del presente blog tengo otro, www.ciudadcomercioyturismo.com

Mi actividad profesional está centrada, desde hace más de 20 años, en la consultoría sobre estrategia competitiva (dirección estratégica) y los estudios de mercado.

Igual le Interesa

El nuevo mundo (digital) empresarial

EL NUEVO MUNDO (DIGITAL) EMPRESARIAL

Desde la aparición de los centros comerciales y los hipermercados (hace más de 40 años), no ...

13 comentarios

  1. Estupendo y acertado articulo.

  2. Artículo muy ilustrativo respecto la problemática que todos tenemos o hemos tenido. Nos cuesta entender lo que está pasando y no hay más cuestión que aceptarlo. Saludos.

  3. Como siempre articulo instructivo, si bien los pequeños empresarios siempre lo tendrán mas difícil que los grandes. Pero hay que ser optimistas. Saludos.

    • Gracias, María José, por tu comentario. El pequeño empresario debe hacer fácil lo difícil, aceptando las nuevas realidades y focalizándose adecuadamente con una estrategia concreta, lo cual es compatible -como dices- con reconocer las dificultades del tamaño: de ahí la necesidad de “no hacer la guerra en solitario”. Saludos cordiales.

  4. Ofrece una visión realista, aunque no se si muchos empresarios han perdido ya el ultimo tren al no aprovechar los años de crisis para hacer cambios a fondo.
    Saludos.

  5. Gracias Javier, parece que en este nuevo paradigma se hace más necesaria que nunca la inteligencia fluida. Y ésta se desarrolla en un ambiente positivo y enriquecedor. Aquí un pequeño artículo: https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-fluida-inteligencia-cristalizada Un abrazo!

  6. Buenos consejos, pero la dirección de un negocio aglutina muchísimas mas circunstancias.

    • Gracias, Adriana, por tu comentario, que comparto. En este post se ha abordado el nuevo paradigma y enfoques estratégicos recomendados. Pero no se pretendía tratar aspectos operativos más concretos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code