Home / Artículos / ¿HAY POLÍTICOS COMPETITIVOS?

¿HAY POLÍTICOS COMPETITIVOS?

En mi opinión, vivimos una situación muy seria de confusión, en lo que a los políticos y la política se refiere. Parece que o todos son muy malos (y aprovechaos), o lo parece, lo cual no es justo. Desde luego, sí creo que una de las primeras responsabilidades de los partidos, para solucionar el estado actual, es realizar una correcta gestión de sus RR.HH (recursos humanos), como se hace en la empresa privada. Este sería el primer paso para analizar si hay políticos competitivos o no.

competitividad 3Hace unos días, un amigo me habló de un cargo público: «es un político muy competitivo …», dijo. Se me fundieron los plomos. Veamos por qué.

Ser competitivo es disponer de la capacidad de competir: competitividad (ver cuadro). ¿Puede aplicarse esto a un cargo público, y dilucidar si hay políticos competitivos? En algunos casos sí, pero en la mayoría creo que no, porque «juegan con ventaja» y no abordan su trabajo en un contexto de «libre competencia».

Otra cuestión es si son buenos profesionales, si son competentes, si son -en definitiva- dignos del cargo. Y, ahí es donde deberíamos centrar la reflexión.

El problema de fondo es un «mantra» que les encanta repetir: «somos gestores» (cuando lo esencial sería «desarrollar políticas»). Incluso, creo que hay políticos a los que les gustaría ser «directores generales de una empresa»…. Pero, si no se seleccionan a las personas en función de unas capacidades: blanco y en botella! Tenemos un serio problema, costoso por cierto.

Y, además, quizás a algunos (no todos, ni mucho menos) les guste denominarse gestores para justificar que su sueldo es mayor que lo que cobraban o cobrarían -en función de sus competencias- en el «mundo civil», el de verdad. Y, aquí es donde se generan muchas de las problemáticas que vivimos hoy, porque para gestionar la cosa pública hay que ser muy buenos profesionales, incluso mejor que en el mundo de la empresa.

Hace unos días me encantó leer en «Marca» un artículo donde se citaban varios comentarios de un conocido futbolista, Fernando Torres (At.Madrid): «galáctica es la mujer que le da de comer a sus cinco hijos, sola, sin pareja, trabajando 12 horas diarias». Y, «…que le pidan un autógrafo al vecino que se levanta cada día a las 6 para subirse a una furgoneta …».

CHAPLIN 2De igual manera, podemos referirnos al dueño de una pequeña empresa, que cada 1 de enero «sube la persiana de su negocio», empezando un nuevo año lleno de incertidumbres, y donde quizás sólo tenga seguro un 40 – 50 % de la facturación del año anterior, debiendo currarse el resto con esfuerzo, imaginación y todas las dificultades derivadas de un entorno «competitivo», con otros competidores que persiguen el mismo objetivo.

El político basa su trabajo en unos presupuestos aprobados, donde tienen asegurados -como mínimo- y por decreto, el 90 % de los ingresos (los impuestos). El margen para demostrar si son buenos gestores es el 10 % restante. Claramente, juegan con ventaja.

Además, si una empresa pierde cada año el 20 -30 % sobre ingresos, terminará cerrando. En la política, generan deuda y más deuda (hemos pasado del 35 % en 2007 al 100 % ahora): así cualquiera puede vanagloriarse de éxitos.

Trabajar 18 horas diarias, dormir 3 – 4, llevar varios móviles, en esto basan algunos políticos sus criterios de valoración (ser competitivos), cuando -así lo creo- es al contrario: puede ser un signo claro de incompetencia (¿tanto tienen que trabajar, y en temas tan cruciales?). Además, ¡no me creo esa dedicación a pleno rendimiento!. Este es el caso que me contaron, y el por qué del artículo. Menos mal que la mayoría no son así.

FLECHAEs injusto meterlos a todos en el mismo saco. Pero a veces no es fácil, porque hay políticos que no ayudan: parece que «son más altos, más listos y de mejor familia» cuando se dedican a lo publico. Y ¡qué decir cuando se les pone delante un micrófono! Se vuelven literalmente «locos»del gusto que les da, y hablan incluso usando palabrejas que han oído a otros, y las hacen suyas (¡ojo con darles ideas a algunos!). Por eso (espero que el lector lo entienda) declararía «inconstitucional» ponerles delante la «alcarchofa»…

Sí hay buenos (la mayoría, sobre todo los anónimos) y malos políticos (algunos), y para medir su eficacia sólo hay una forma: los resultados, en un ámbito de competencia y dificultad como ocurre con familias y empresas. De esta forma podremos concluir si hay políticos competitivos, o no. Eso es.

Saludos cordiales.

#podemossercompetitivos

#personascompetitivas
 
Copyright © 2016 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

Acerca de posecofjdiaz

Igual le Interesa

OBJETIVOS PARA 2019

Los objetivos para 2019 conviene empezar a prepararlos durante el mes de diciembre (incluso antes, …

6 comentarios

  1. Gracias por enviar el aviso del articulo. No me había llegado antes. Me parece muy interesante porque es el día a día, y más con todo lo que sale en televisión. Saludos.

  2. Muy buen artículo. Los políticos están ansiosos por aparece en los medios, tengan o no haya temas interesantes que decir, pues lo que les interesa es sacar la cabeza. La mayoría de las veces deben creerse que son figuras, cuando es verdad que como dice juegan con ventaja. Ya me gustaría en mi pequeña empresa poder tener por real decreto unas ventas seguras, cuando todo es incertidumbre y más en estos años de crisis que hemos sufrido muchísimo. Gracias y saludos.

    • Lo que realmente mueve al país, son casos como el tuyo. No es aceptable, en mi opinión, que las administraciones públicas jueguen con venta y además no se les evalué. Hacerlo cada 4 años, no es suficiente.
      Saludos.

  3. Es un post muy ilustrativo sobre lo que está pasando, y me ha parecido muy importante sobre la gestión de los recursos humanos y cómo hay que aplicar método empresarial, dado que muchos políticos viven a partir del dinero público, y a veces parece que llueven los euros del cielo. Me ha gustado su articulo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *