Home / Estrategias anticrisis / Tener objetivos (Poner cimientos sólidos, II)

Tener objetivos (Poner cimientos sólidos, II)

Continúo la serie iniciada en el artículo anterior, con la finalidad de exponer una metodología para Dirigir por Objetivos (DPO), y que recomiendo aplicar en organizaciones de cualquier tamaño. De esto dependería en gran parte salir adelante porque soluciones casi siempre las hay, permitiéndonos avanzar sobre terreno firme.

La dirección de una empresa (también en entidades públicas) debe ser “estratégica”. El primer paso es tener una visión clara de hacia donde debemos dirigir los esfuerzos, y que deberá concretarse en unos objetivos de trabajo bien definidos. Así, iremos a favor de la corriente y no en contra y focalizaremos todos nuestros recursos hacia unas metas, que motivarán e ilusionarán (tener un aliciente para levantarnos con ánimo cada mañana). Tener objetivos es clave para empezar cualquier proceso de mejora.

Concretar los objetivos

Deben estar escritos. Ejemplos (pymes): corporativos o generales (ganar cuota de mercado; tener una rentabilidad determinada; diversificarnos; …); estratégicos (nuevos puntos de venta; crecer en una familia de productos concreta; convertir costos fijos en variables; …); operativos (reducir precios de venta; aumentar el presupuesto de publicidad; …). Pero no nos compliquemos con la terminología: lo importante es tener objetivos e intentar cumplirlos, sean de un tipo u otro, y darnos cuenta que debemos ser innovadores en la gestión.

Componentes del sistema DPO

Consultar el dpo adjunto.

Un aspecto muy relevante es lo que me gusta denominar «plan de puntos críticos«, temas de los que dependen los principales objetivos y que requerirán un seguimiento a veces diario (con implicación directa del director de la empresa). Algunos ejemplos: el margen bruto tiene que mejorar a partir de un cambio en el mix de proveedores (compras) y modificación en la política de precios; reducir determinados costos y/o aumentar la productividad; lograr que el equipo comercial haga más visitas cada semana; etc.

Continuaremos con la tercera y última parte de esta serie, en el próximo artículo. Saludos.

 
Copyright © 2013 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

Acerca de posecofjdiaz

Igual le Interesa

El nuevo mundo (digital) empresarial

EL NUEVO MUNDO (DIGITAL) EMPRESARIAL

Desde la aparición de los centros comerciales y los hipermercados (hace más de 40 años), no …

9 comentarios

  1. Considero que muy poco tiene que comentar este artículo porque es evidente la importancia de la Dirección por Objetivos y además incuestionable, pero ¿cómo hacerlo?, ¿quien puede ayudarnos?. Porque tan claro es la importancia de la Dirección por Objetivos como que la mayoría de las Pymes, no la tenemos y lo que es peor, quizás nos equivoquemos al intertarlo, por no ser realistas, por ser utópicos, etc.,etc., . Dada la importancia del tema porqué no se exige a todos los nuevos emprendedores la redacción de este documento?. Es mas cualquier petición de crédito para las Pymes debería estar primado tanto la redacción de este plan directorio como el pertenecer a una Asociación Profesional que sería una forma de fomentar el asociacionismo que tanta falta hace.

  2. Dada la importancia del tema y comprobando la triste realidad de que la mayoría de las Pymes no lo tenemos. ¿cómo hacerlo? ¿A quienes no sabemos o tenemos reservas de hacerlo bien, quién puede ayudarnos?. Creo que esto confirma la tesis que vengo defendiendo y solicitando de la necesidad de crear una Enfermería para Pymes que con un poco de asesoramiento hacen viable su supervivencia.

  3. José, estoy de acuerdo con tus comentarios. Necesitamos un profundísimo cambio cultural y -siempre lo he pensado así- las asociaciones empresariales pueden (y deberían) ser un cauce para ello. Saludos.

  4. Muy interesante este blog porque lo veo práctico. Habla de puntos críticos y debemos concentrarnos en algunos temas solo porque andamos muy dispersos, como yo digo «de bombero torero».
    Gracias. Jose M

    • Gracias Jose M. Efectivamente, concentrarse en los aspectos más estratégicos es decisivo para salir adelante. Y esto hay que hacerlo día a día no sólo en momentos «extraordinarios».
      Saludos cordiales.

  5. Me ha gustado el articulo pero ¿como podemos hacer lo de los objetivos si no tenemos formación ni estamos preparado en estas técnicas modernas? Su consejo me ayudará seguro. Muchos saludos.

    • Gracias, Pedro, por tu pregunta, que considero muy importante; por ello, si te parece lo responderé en el próximo artículo.
      Saludos cordiales.

  6. Un artículo muy interesante, creo que para una buena DPO habría que estudiar el horizonte y preparar diferentes escenarios. Un escenario cercano, otro óptimo, otro negativo y finalmente uno muy negativo para anticiparse a los cambios.
    Recordemos a aquel príncipe de los Aqueos, Filipómenes, que en tiempos de paz pensaba constantemente en la guerra. «¿Si el enemigo ocupase aquella columna y nosotros nos encontrásemos aqui con nuestro ejército, como saldríamos a su encuentro?¿Que deberíamos hacer para retirarnos? ¿Y si fuese al reves, como les persiguiríamos?» Escuchaba la opinión de sus amigos y siempre durante su vida estuvo pensando en cuantas cosas podían pasarle a su ejercito, por lo que ante las dificultades que se le presentaron , siempre encontraba algún remedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *