Home / Artículos / VALORES Y «SENTIMIENTOS»

VALORES Y «SENTIMIENTOS»

Que una empresa tenga valores y «sentimientos» cada vez es más importante. Los primeros son una guía que orienta el trabajo de toda la organización, y por ello unas entidades son diferentes a otras (aunque estén en el mismo sector, sean innovadoras, etc). Los sentimientos (no el sentimentalismo) son como la «prueba del algodón»: es la manifestación de cómo creemos en lo que hacemos y cómo lo abordamos, especialmente las relaciones humanas, poniendo toda la «carne en el asador». Ambos conceptos deberían estar relacionados.

El trabajo en equipo, la honestidad, la libertad, valorar la iniciativa de las personas y fomentar el talento, la tolerancia, la calidad … son valores concretos (conviene que estén identificados por escrito), que normalmente no se perciben en los objetivos (y pocas veces en la Misión), pero que si están darán sentido al trabajo diario.

Cuando se dice que lo más importante en una empresa son «las personas», para ser creíble ha de manifestarse en valores concretos que sean percibidos (no es algo abstracto), lo cual no siempre ocurre. Lo mismo pasa con la RSC (responsabilidad social corporativa): hay empresas que lo tienen establecido como «un maquillaje» (porque «se lleva»), pero sin responder a una auténtica y profunda preocupación por cuestiones que nos rodean.

Creer en lo que hacemos como motor del cambio y comprometernos para mejorar nuestro entorno, serían la síntesis de valores y «sentimientos», pues toda actividad económica siempre debería ir más allá de lo meramente crematístico.

Si lo trasladamos al contexto de los equipos de fútbol, unos equipos -especialmente los más luchadores, los que consiguen «más con menos«- transmiten más valores que otros, y los aficionados apoyan a sus colores con mayor o menor «sentimiento». Un ejemplo pueden ser los dos atléticos: el de Bilbao y el de Madrid. Sus seguidores quizás les siguen y admiran por algo que va más allá de los resultados…., aunque a todos les gustaría ganar.

Lo expuesto tiene una importancia creciente en la relación del cliente con una marca: si no la admira y la siente suya, y se comporta con un fan, entonces «Houston, tenemos un problema».

Hay que lograr los objetivos en la empresa, … pero no de cualquier manera.

Saludos cordiales a todas y todos.

 
Copyright © 2017 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

 

 

 

Acerca de posecofjdiaz

Igual le Interesa

OBJETIVOS PARA 2019

Los objetivos para 2019 conviene empezar a prepararlos durante el mes de diciembre (incluso antes, …

8 comentarios

  1. Artículo ilustrativo y futbolístico, y que también comparto. Echábamos de menos sus post. Gracias.

  2. Por causalidad he visto este artículo que me ha parecido interesante, aunque al autor se le ve la veta rojiblanca (ambos equipos visten colores parecidos). Lo de los valores y que la empresa sea humana es muy importante. Le felicito.

    • Gracias, Luis, por tu comentario. Lo de los colores, no vas descaminado …, pero reconocerás que son dos ejemplos relevantes. Coincido con lo que dices sobre valores y cómo debe ser la empresa. Este es uno de los motivos por los que las pymes son tan importantes y necesarias.
      Saludos cordiales.

  3. La mayoría de las empresas sólo piensan en ganar dinero y lo de tener valores cada vez se emplea menos. Pero es conveniente el resaltarlo y recordar lo que es más correcto.

    • Gracias, Pedro, por el comentario. Estoy de acuerdo contigo en que todavía hay muchas empresas que no prestan atención a sus valores, pero está cambiando porque se han dado cuenta que en cierto modo forman parte de su marca, y la percepción que tienen los clientes influye de forma creciente. Saludos cordiales.

  4. José Rexachs del Rosario

    Completamente de acuerdo, pero también me identifico con el comentario de Pedro Antonio, desgraciadamente tanto en la empresa como en la sociedad se han perdido los valores, el objetivo crematístico impera y domina sobre todos los demás. Es frecuente oir a dirigentes empresariales que la empresa NO es una ONG., y esto explica muchas cosas como la explotación del trabajo infantil, la corrupción generalizada, etc., etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *