Home / Artículos / Salir adelante … emprendiendo

Salir adelante … emprendiendo

Acaba un año complejo y, como hemos escuchado muchas veces, seguimos vivos aunque con más canas; y enriquecidos … con la experiencia sufrida durante más de 5 años.

Todo ello me lleva a preguntarme si no habrá llegado el momento de volver, de nuevo, a poner en marcha la capacidad emprendedora que todo empresario tiene, haciendo lo que recomendaba Peter Drucker: «dirigir no es resolver problemas sino aprovechar oportunidades«.

Podemos estar todo el día en un lamento contínuo (que pocos oirán), o concentrar el esfuerzo hacia lo que un empresario sabe como nadie: crear, producir, construir, … emprender. Y lo digo porque la situación de «crisis» (entendida como un cambio paradigmático respecto cómo era todo hasta 2007), forma ya parte de nuestra vida para no irse. O dicho de otro modo: volver a empezar, y/o dar un nuevo impulso con el bagaje de lo aprendido relanzando lo que tenemos, y/o impulsar nuevos proyectos, porque no hay otra para salir adelante. Con mentalidad negativa, ¿qué nos espera? Esto es lo que debieron pensar algunos empresarios a los que, a pesar de todo, no les ha ido tan mal.

Si estuviéramos en un país «normal», muchos empresarios serían aplaudidos por las calles como héroes, que han sacrificado incluso su vida y patrimonio. Es una asignatura pendiente, que entiendo deberían abordar las organizaciones económicas y sociales. Y, algún día podrá estudiarse cómo gracias al papel de miles de pymes, que han intentado aguantar el empleo como fuera, se ha beneficiado la sociedad en su conjunto. Esa sí es una auténtica responsabilidad social corporativa. Pero esto es otra película, sobre lo que volveremos en su momento, y lo que toca ahora es levantarse.

feliz 2014Ayer leí en Expansión una entrevista al empresario Richard Branson. En un momento de la misma responde: «…Es verdad que, según voy cumpliendo años, voy marcándome retos aún más grandes que intento cumplir». Y, en otro momento se comenta su próximo reto: «que 2014, por fín, sea el año de sus viajes espaciales».

Viene también a mi memoria lo que decía un famoso pastelero, y que recogí en un artículo anterior: «un responsable empresarial debe marcar el rumbo poniendo la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo».

Y, en el último post, hablaba de «dar un giro estratégico», a colación de lo cual recuerdo la publicación que hasta la fecha ha sido (con gran sorpresa para mí) la más leía en este blog: «El club de amigos … del canuto«, y de la que transcribo un párrafo:

«Hay personas que ven la realidad a través de un tubo alargado o canuto: su diámetro condiciona la visión del mundo exterior, limitándolo. Cómo se llega a tener dicho artilugio como imprescindible, es un misterio. Lo que queda fuera de su visión no se percibe. Por ello podemos entender que al enfrentarse con varios escenarios (de evolución económica), el hecho de elegir el más favorable (el que les gustaría) y no el más probable …, no es que no quieran ser realistas: es que no es posible por el condicionante de la mencionado “herramienta estratégica” cilíndrica. Sus usuarios forman un club respetable: el de amigos del canuto (para el común de los mortales entrar como socios no es nada fácil, … y poco recomendable) …»

gestion102Aunque en aquél artículo los destinatarios eran nuestros queridos y «nunca bien valorados» responsables públicos, también podría ocurrir que cada uno tenga su canuto, sin saberlo. Empezar desprendiéndonos de tal artilugio si fuera el caso, -como primera decisión del propio giro estratégico-, podría ayudarnos a valorar las posibilidades de cada uno, recuperando perspectiva, para (aquí quería llegar) poner en marcha nuevos proyectos, ¡al menos uno!, que ilusionen, nos permitan resurgir como el «ave Fénix», y dar sentido a la «experiencia» a que me refería al principio. Poder, podemos.

Ya no es el momento de lamentos sino de ilusiones, sueños llevados a la realidad, que ocupen lo mejor de la capacidad competitiva de cada uno. Al menos, intentarlo, descartando cualquier visión pesimista que haya podido «colarse» en nuestra cabeza.

Ese es mi deseo para 2014. Y, además, … lo veremos todo a través de otro prisma.

¡Mis mejores felicidades y saludos cordiales a todas y todos!

 

#podemossercompetitivos.
#personascompetitivas
 
Copyright © 2013 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

 

 

Acerca de posecofjdiaz

Igual le Interesa

PREPARAR 2018

A continuación me permito trasladaros un post publicado en este blog hace varios años, y …

2 comentarios

  1. Lo del canuto esta muy bien, aunque el de los politicos debe tener un kilometro de largo. Le agradezco sus consejos de emprender un proyecto en 2014. Feliz Navidad.

  2. Sus ánimos a los pequeños empresarios agradan porque los necesitamos. Encaremos el año nuevo como nos plantea, siendo emprendedores. Muchos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *