Presentación de F. Javier Díaz

Este blog está dirigido a los empresarios y directivos de pymes.

Me centraré (aunque no de forma exclusiva) en el concepto de “personas competitivas”, porque de ello dependerá el éxito del negocio, para lo cual intentaré aportar algunas ideas y experiencias referidas a la relación existente entre ser competitivo, que la empresa esté bien dirigida y opciones de mejora. Es decir, las personas como “piedra angular”.

Podría haber denominado el blog “dirigir estratégicamente una pyme”, pero al final he preferido lo ya indicado de “personas competitivas”. Espero que el resultado sea el mismo.

Y, abordaré también otros ámbitos del mismo contexto, como diversas herramientas de dirección.

Después de haber trabajado antes como directivo, y durante más de 25 años como Consultor de Estrategia Competitiva (dirección estratégica)  y socio director de Díaz & Santurtún y Asdos, S.L.,  ahora -tras jubilarme- he iniciado otra fase vital donde espero trasladar, de otra forma y según mis entenderas, la experiencia acumulada.

Mi actividad profesional, como consultor de empresas y administraciones publicas, se ha desarrollado en el ámbito de la Estrategia (y, asociado a ella, estudios de mercado); y más concretamente en:

1) Estrategias para el desarrollo económico territorial, sectorial y empresarial (pymes):

Reflexiones estratégicas para la reformulación de los modelos de desarrollo y/o de negocio, inclusive sus diagnósticos de situación.

Planes Estratégicos.

Herramientas directivas (como los Sistemas DOP -dirección por objetivos-, formulación de escenarios, etc), y metodologías para los procesos de cambio empresarial.

Alianzas estratégicas empresariales y modelos asociativos.

2) Conocimientos y experiencias específicas en determinados ámbitos y actividades:

Desarrollo económico local y economía urbana: modelos de ciudad; obtención de sinergias entre el comercio y el turismo; distribución comercial minorista (y mercados detallistas); relanzamiento de áreas turísticas.

Sectores y/o subsectores concretos a destacar: alimentación y conservas de pescado, metal, equipamiento del hogar (muebles y otros), zonas comerciales abiertas, etc.

3) Otros (conferencias, publicaciones, cursos y talleres).

Y, os escribiré desde Cantabria (España), donde vivo.

www.podemossercompetitivos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *