Carta a los tres (+1) Reyes Magos

04.01.12
Aquí estamos de nuevo con renovados bríos e ideas. Y, he querido iniciar 2012 preguntando a diversos amigos empresarios qué le pedirían a los Reyes Magos para ayudarnos a afrontar el new year de forma positiva. Las respuestas recibidas las hemos agrupado y sintetizado, completándolas -en algunos puntos. Lógicamente -no podía ser de otra manera- el hilo conductor ha sido la necesidad vital de ser competitivos y ayudarnos de la estrategia.
 
Los “regalos” que se piden a los Magos, lo que debe caracterizar el presente ejercicio, son los siguientes:
 
1) Ser optimistas. Es un deseo algo abstracto pero que expone el camino, quizás el único, por donde hemos de caminar, confiando mucho en nuestras posibilidades, las de cada uno: si nos “ponemos bien las pilas” comprobaremos que vale la pena prescindir del derrotismo (a pesar de los pesares). Y, también, evitar asuntos o personas que aporten sólo visión negativa (no podemos, en estos momentos, permitirnos referencias de este tipo).
 
2) Ganas de trabajar. Si hasta ahora nos ocupaban, por ejemplo, 2.000 horas al año, ahora deberemos dedicar quizás 2.500, distribuyendo y rentabilizando nuestro tiempo (el mejor activo que tenemos), con la mayor intensidad y eficacia posibles. Una sugerencia sería concretar un plan (con distribución y seguimiento mensual según las funciones que tengamos) que nos lleve a trabajar mejor en tareas de valor añadido “productiva” (con resultados medibles), en la estrategia y aspectos relacionados con el mercado y los clientes, la propia formación, etc. Cada uno tenemos que ser más competitivos.
 
3) Mentalidad emprendora. Sacar 2-3 nuevos productos, introducirnos en otros mercados, etc. Que los árboles (la crisis) no impidan ver el bosque (el futuro). En definitiva, ser emprendedores.
 
4) Ser innovadores. 2012 puede ser un buen momento para revisar nuestras ventajas competitivas y/o plantearnos otras nuevas. Y, determinación para llevarlas a cabo.
 
5) Que se ponga en valor el papel social de las empresas, en especial las pymes: 2012 debería ser su año, “su mejor hora” como decía Churchill. Para ello habría que enfocar una buena parte de la actividad de las organizaciones sociales y empresariales en dicha dirección. Sin empresas “motivadas” difícilmente se creará empleo.
 
6) Que se determine, con visión estratégica,qué AA.PP.necesitamos y qué debe costar. A este respecto, varias opiniones exponen que durante el periodo 2008-2011 la mayoría de las empresas y familias han realizado unos profundos ajustes (reducción de costos, revisión de la estrategia, redefinir los negocios, etc). Pero se echa en falta que, a estas alturas de la película, todavía existan organismos públicos que les cueste hacerlo en profundidad, cuando la realidad es un drástico y doloroso cambio de paradigma.
 
7) Potenciar la competencia y excelencia profesional y basar en ella la principal solución para salir adelante. La educación, a todos los niveles (en especial la universitaria), debería avanzar en esta dirección.
 
8) Valentía para continuar cambiando lo que no funciona, centrándonos en productos, servicios y organización interna que nos diferencien. Lo que no hagamos por nosotros mismos difícilmente lo encontraremos fuera de nuestras empresas.
 
9) No podemos seguir solos. En algunos países cada año se denomina según una referencia (por ejemplo el año del caballo). 2012 precisa ser, en nuestro caso, el inicio de un cambio cultural tendente a tener en marcha, al menos, una o dos alianzas entre empresas, estratégicas, que nos permitan sumar (2 + 2 = 5).
 
10) Combinar el corto y el largo plazos. Es cierto que los problemas inmediatos (como la falta de tesorería) nos agobian y nos ocupan, pero no olvidemos que -a la vez- deberemos trabajar con iniciativas para el largo plazo porque hay cambios que precisan un amplio periodo de maduración. En definitiva, no descuidar los proyectos estratégicos.
 
Y, os preguntaréis por qué, en el título de este artículo, nos referimos a los 3 + 1  Reyes Magos. Reconociendo el atrevimiento, el cuarto Rey sería un mix formado por los nuevos gobernantes, algo de suerte y piedad por parte de los mercados. Si los idus no fueran favorables -a pesar de nuestro esfuerzo-, en 2013 el saco de regalos puede traernos … carbón. Esperemos no sea así.
 
¡Menuda relación de peticiones a los Reyes ha resultado! En mi caso, me gustaría recibir “sólo” los regalos 8) y 9).
 
Hasta la semana que viene (volveremos a estar en contacto durante los fines de semana). 
 
 
Copyright © 2012 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

FELIZ NAVIDAD

En este año tan especial, quiero desearos a todas y todos que paséis unas muy …

2 comentarios

  1. Es difícil elegir xque todo hace falta. Que lo traigan todo sin dejarse nada.
    De nuevo gracias por sus recomendaciones
    José m.

  2. Los puntos expuestos son bastante interesantes, y considero que un punto importante a mayores podria ser lo que cada individuo puede aportar de por si a la sociedad, esta bien el compromiso de seguir de una serie de caminos basados en unos valores pero haciendo mención a J.F. Kennedy decía ” no pienses lo que el estado puede hacer por ti, preocupate por lo que tu puedes aportar a tu país

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *