EL MUNICIPIO MÁS ANTIGUO

Brañosera es el municipio más antiguo de España pues data del año 824, cuando el Conde Munio Múñez y su esposa Argilo le otorgaron la carta-puebla o fuero.

el municipio más antiguoEn aquella época la zona formaba parte del Reino de Asturias, y la Península estaba en gran parte ocupada por los musulmanes.

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar dicho lugar, ubicado en la provincia de Palencia, a unos 1.220 metros de altura, en plena montaña palentina y dentro del parque natural de Fuentes Carmonas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Por cierto, nos atendieron de maravilla en el Ayuntamiento (en la foto).

Tiene una extensión de 3.095 ha rodeadas de robles y hayas, y lo componen 5 localidades que en conjunto suman menos de 300 habitantes (hace más de un siglo eran varios miles).

En 2018 el Congreso de los Diputados reconoció que Brañosera es el “primer tipo de organización entre pobladores de España”, es decir el municipio más antiguo por el fuero citado, según recoge la web municipal.

Es una zona idílica, que recomiendo visitar y “andarla” con calma porque está llena de agradables sorpresas (¡y qué paisajes!), como la Iglesia románica de San Martín Obispo en Salcedillo. Y, además, está cerca de otros lugares como el Castillo de San Vicente en Argueso (Hermandad de Campoo de Suso), próximo a Reinosa (Cantabria).

Pero no quiero extenderme en la vertiente histórica, turística o lúdica de dicho lugar, porque quiero abordar otras cuestiones, vinculadas entre sí.

La denominada “España vaciada” es una realidad, como el ejemplo citado, lo cual resulta paradójico porque la calidad de vida que encontraremos en estos lugares difícilmente podrá disfrutarse en una gran urbe. ¡Y qué decir de su importancia como depositarias de nuestra historia y patrimonio!

Estas pequeñas localidades, además, no son tan “recónditas” como parece: las autovías están a pocos kilómetros, muchas disponen ya (como es el caso) de fibra óptica y el teletrabajo es una realidad creciente.

Y, lo indicado me gustaría relacionarlo también con otra cuestión: la importancia de dotar con los recursos necesarios a los municipios que no son “metrópolis”.

Creo sinceramente que España necesita una auténtica estrategia territorial que permita lograr un desarrollo adecuado, sostenible y -sobre todo- equilibrado, lo que no siempre ocurre con los ayuntamientos pequeños y medianos, porque existe una polarización derivada del crecimiento de las capitales en la segunda mitad del siglo pasado.

Es cierto que se ha mejorado durante los últimos 30 años, pero no es suficiente. A los hechos me remito.

Actuaciones estratégicas

En mi opinión, una adecuada estrategia territorial debería incluir, entre otras, las siguientes actuaciones prioritarias para impulsar los municipios pequeños y medianos:

específicas:

  1. incentivar el empadronamiento en determinados lugares;
  2. plan para la conservación del patrimonio en el medio rural.

generales o comunes:

  1. impulsar organizaciones como las mancomunidades, y/o la prestación conjunta de determinados servicios entre municipios;
  2. establecer nuevos criterios de financiación municipal (asignatura pendiente desde hace demasiado tiempo);
  3. tener valentía para estudiar qué otras competencias deberían estar delegadas en los ayuntamientos y/o mancomunidades (y no en las comunidades autónomas). Cuando la Transición, se perdió una oportunidad histórica.

En definitiva, dotar a todos los ayuntamientos de mejores medios, a la vez que se presta una especial atención a los que más lo necesitan y se supera la dicotomía “rural-urbano”.

Pedirles a los políticos que tengan “visión estratégica” sería lo lógico, aunque la realidad va por otros derroteros. Pero hay que exigirlo porque la prosperidad del país en su conjunto está directamente relacionado con ello.

El futuro creo que no pasa por los grandes núcleos urbanos.

Y, me declaro un “creyente” del municipalismo, porque en las localidades concretas es donde se está realmente pendiente del ciudadano, y éste percibe la utilidad de los impuestos que paga. Podría poner muchos ejemplos de bien hacer, y citaré uno que conozco bien: Santa Lucía (en Gran Canaria), donde Vecindario es su principal núcleo.

Concluyo volviendo al principio: el municipio más antiguo, ¡ahí es nada! En el 2024 cumplirán 1.200 años.

Saludos cordiales.

@fjdiazconsultor

Copyright © 2021 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados

 

 

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

VISIÓN y LIDERAZGO

Llevo unos días en plan “vintage”. Además de escuchar viejos y magníficos discos de vinilo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *