Is …The economy, stupid! (El Sr. Turista, y III)

 
01.07.12
    Concluimos hoy la serie “El Sr. Turista”, un conjunto de reflexiones sobre cómo crear sinergias entre el Comercio y el Turismo (estrategia sectorial). En primer lugar analizaremos la necesidad de comprobar que existen unas adecuadas condiciones de viabilidad básica (infraestructuras, instrumentos, financiación) y en qué debe mejorarse, con unos criterios de evaluación. Lo aplicaremos a lo que se denomina zona comercial abierta (ZCA).
 
1) Infraestructuras:
 
Hay que asegurar determinada calidad urbanistica (no olvidemos que muchos turistas repiten y son muy exigentes al valorar lo que ven), y analizar si se cumplen unos mínimos.
 
Además, deberá haber unas instalaciones de oferta en condiciones.
 
2) Instrumentos:
 
Con frecuencia, la iniciativa privada -en especial las pymes- no tiene el protagonismo preciso y espera lo asuma las AA.PP. (¡craso error!), cuando estas deben centrarse en cumplir su misión primaria: crear las condiciones; además de ser permeables a las sugerencias de otros y no dedicarse a gestionar proyectos que no suelen resolver bien. Los que saben  son los empresarios, quienes deben liderar.
 
Es preciso contar con nuevos modelos de asociaciones empresariales, multisectoriales, más orientadas a crear actividad económica en un espacio concreto, con más flexibilidad.  Incluso modificando la denominación de asociación de comerciantes por la de empresarios.
 
3 Financiación:
 
Los mecanismos existentes muchas veces son precarios y la aplicación presupuestaria testimonial (la mayoría de los entes locales dedican menos del 3 % de los impuestos recaudados a inversión económica). Y, deberían disponerse de mayores cantidades finalistas.
 
Tener claro hasta donde se podrá llegar es esencial.
 
PLAN INTEGRAL
 
A partir de lo expuesto,  abordar un plan integral, que incluya una imprescindible reflexión estratégica de la que se deriven los pilares de referencia: Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Planificación.
 
Estrategia
 
La estrategia corporativa es determinante, con un compromiso de todos para crear valor y  orientar la oferta existente hacia el turismo.
 
Una parte esencial de lo anterior es el concepto de Zona Comercial Abierta Turística (ZCAT), desarrollándolo para crear imagen de marca (valor), con una decidida gestión transversal (comercio + cultura + patrimonio, …). La consecuencia será crear productos (itinerarios, ….) concretos. En esto, la colaboración público – privada es vital, con nuevos criterios de trabajo.
 
Establecer una estrategia competitiva con la finalidad de lograr que el shopping sea un producto turístico con un enfoque concreto (lujo, ocio, …), basándose en la implementación de ventajas competitivas que ayuden a diferenciarse, y cuya fuente será lo que hay (los empresarios y su experiencia).
 
Parte de lo expuesto es tener claro el mix comercial objetivo de la zona (cada vez tiene más peso la hostelería, por ejemplo).
 
La planificación de las acciones que se concreten permitirá asegurar el éxito a medio y largo plazos: productos / segmento, campañas, presencia en las RS, gestión, etc. Un plan con cinco a diez medidas concretas será el resultado a obtener.
 
Ejemplos de acciones estratégicas
 
Disponer de un Plan Director de Urbanismo Comercial, que desarrolle los objetivos y estrategias (las obras dependerán de ello), y donde lo urbanístico ha de estar al servicio de la actividad económica (principal finalidad). Así, para decidir si debe peatonalizarse o semipeatonalizarse una calle se emplearán una serie de indicadores y ratios en función de la oferta actual y las expectativas de negocio.
 
Los modelos de gestión y el papel de cada agente son imprescindibles. Pondré varios ejemplos que indican la lógica precisa para tener éxito (y que pueden aplicarse a diferentes tipos de ZCAs).
 
Ejemplo 1. En > 50 % los ayuntamientos no aplican con rigor las ordenanzas municipales (les cuesta actuar a nivel de disciplina urbanística), en locales, edificios, fachadas y espacio público.
 
Ejemplo 2. Actuar para lograr resultados. Refiero el caso de un centro urbano conocido donde se han cerrado calles al tráfico pero los comercios continúan cerrando los sábados por la tarde (no hubo un condicionamiento previo). Importantes inversiones públicas y no se resolvió un aspecto capital.
 
Ejemplo 3.  Hay que impulsar que en los establecimientos se “hablen” los idiomas de los segmentos de turistas prioritarios.
 
Ejemplo 4. Es preciso contar con técnicos que sepan llevar a cabo el proyecto que hayamos elaborado.
 
Ejemplo 5.  Diseñar medidas específicas para facilitar la incorporación de nuevos emprendedores (y autoempleadores).
 
Ejemplo 6. Las oficinas de turismo han de modificar su orientación (¿por qué algunas tienen tan escasa información sobre la oferta?), incluso sus horarios (en un destino turístico de primer nivel ¡abren los sábados de. 9 a 13.h, cerrando los domingos!).
 
Desgraciadamente está todo demasiado politizado, precisándose dar un giro audaz para que sepamos aprovechar las oportunidades que presenta el turismo. Vuelvo a la necesidad del mayor protagonismo empresarial, los auténticos innovadores.
 
Acabo con la famosa frase que James Carville, asesor del presidente Bill Clinton, “inventó” en 1992 en su campaña electoral: The economy stupid!, una de las tres frases que imprimió en un cartel (cambio vs. más de lo mismo; la economía estúpido; no olvidar el sistema de salud). Como recoge wikipedia, la frase se convirtió en una especie de slogan no oficial para el intento (que lograron) de ganar la presidencia americana, … que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo imprensable poco antes”. Por tanto, menos teoría política y más esfuerzo real para impulsar la actividad económica, en este caso en relación el turismo.
 
Y, que no lleguemos tarde. A tiempo estamos. 
 
Saludos a todas y todos y buena semana.
 
 
Copyright © 2012 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

FELIZ NAVIDAD

En este año tan especial, quiero desearos a todas y todos que paséis unas muy …

8 comentarios

  1. Me ha gustado su articulo, aunque ha sido muy suave al hablar de los politicos, aunque reconozco que no es ese su papel. Los ejemplos que pone son muy graficos.
    Saludos y siga asi.
    Pedro.

  2. Gracias, Pedro por tu comentario.

  3. José Rexachs del Rosario

    Como siempre, muy acertado y valiente, animando al empresariado a cambiar el chip y a ejercer el protagonismo que las circunstancias exigen. Pero Javier, reconociendo lo cierto y duro que propones, ¡ Que difícil, por evidente que parezca, es ponerlo en práctica!.
    No es gratuito, ni de comodidad como aparentemente parece, poner soluciones por evidentes que sean y pongo ejemplos: Que fácil es decir hay que abrir sábados por la tarde y domingos y festivos. Y la realidad es que la microempresa, donde trabaja un empresario y un empleado, ¿cómo vas a pedirle que trabaje doce horas al día, de nueve de la mañana a nueve de la noche, sin cerrar al mediodía, y ahora encima todos los días del año, domingos y festivos incluidos?. Ni se tiene infraestructura, ni cantidad de productos, ni recursos humanos y materiales que lo justifique.
    Las pequeñas y medianas empresas están convencidas de que esa liberación de horarios y jornadas pretendidas, benefician a las grandes superficies y perjudican a los pequeños avocados al cierre. Afirman que por cada puesto de trabajo que se pueda crear en los “grandes”, se destruirán por lo menos cinco de los pequeños y medianos. La familia como célula principal de la sociedad también entrará y se acentuará su crisis, pues se dificulta la convivencia entre parejas y éstas con sus hijos menores en edad escolar.
    ¡Que difícil es todo por sencillo y evidente que parezca!

    • Gracias, José, por tus comentarios.
      Recomiendo abrir los sábados y cerrar otro día (el de menor actividad). En las ZCA, el hecho de no abrir deriva en perder posicionamiento. En barrios u otros lugares no céntricos, abrir puede estar menos justificado.
      De todas formas, otro problema es lograr que abran todos o la mayoría. Que lo hagan unos pocos puede no ser suficiente.
      Otra alternativa es analizar el comportamiento del consumidor y/o cliente potencial y tener claro si prefiere horarios seguidos (abrir a medio día) y/o abrir los sábados, o ambos.
      Los sábados concentran gran parte de las ventas semanales. De ahí su importancia.
      En cambio, en España no hay demanda suficiente para que se abra los domingos (salvo en zonas turísticas de primer nivel). No lo veo justificado (aunque la legislación permite ya que abra cualquiera que quiera y no supere determinado número de m2).
      Saludos cordiales.

  4. Andrés Guerra

    Un final para la serie ” el turista” de lo mas acertado, desde luego que el papel de las AAPP es favorecer las condiciones, aunque no siempre lo logran. Estamos en un entorno globalizado, es decir, que formamos parte de un todo si o si. Y las reglas que antes sirvieron para llegar al exito, a dia de hoy ya no sirven.

    Esto tiene que cambiar y la figura del empresario no es siempre bien vista en este pais. Como se va a contratrar a alguien si a las empresas no se les concede acceso al credito? Como se van a posicionar nuevos negocios con a veces legislaciones vigentes muy retrasadas o que impiden desarrollar un negocio? Como se van a favorecer el desarrollo de nuevas ideas , cuando se piden tantos y tantos requisitos legales para llevarla a cabo?
    O estamos dentro o estamos fuera, pero en palabras de Carlos Espinosa de los Monteros, una de las empresas que mejor ha entendido el concepto de globalización en este pais ha sido sin lugar a dudas Zara.

    Un saludo ( y animo Javier ,a seguir con artículos tan bien ilustrados e interesantes)

  5. Acertados comentarios los tuyos, Andrés.
    Saludos cordiales.

  6. Creo que falta algo de concienciación en el empresariado en el diseño de sus instalaciones, demasiados locales desfasados de los perfiles de consumo actúal, espacios, ambientes y productos que no entran por los ojos. Dará igual tener una calle o un pueblo lindísimo si miro para el local y me da cosa entrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *