La fuente de la “felicidad”

Buenas tardes a todos y todas. Esta semana habéis enviado un buen número de correos, para plantear cuestiones determinadas en relación a la ventaja competitiva y lo que abordamos la semana pasada. Por ello, aunque tenía pensado otro tema, anoche cuando volaba desde Canarias hacia Santander -tras unos días de intenso trabajo-, entendí que debía detenerme más en los puntos que habéis expuesto. 
 
La cuestión central sería tener claro cómo una pyme y/o empresa familiar puede lograr ventajas competitivas, y cuales deben ser sus “fuentes” para lograrlas (aquello que nos permitirá salir adelante y ser competitivos, “la felicidad”), dejando claro que debemos tenerlas en todas las empresas y sectores, pues de lo contrario el mercado nos considerará poco interesantes.
 
Muchas veces el esfuerzo lo ponemos en trabajar muchas horas, pero cuanto más pequeño sea el negocio más dependemos de la solidez de una ventaja competitiva real. Cuando una empresa no va bien es porque, en el fondo, nos falta algo básico. No se trata de no tener problemas, ni que el día a día sea más fácil: con ventajas competitivas los output serán siempre > que los input.
 
Pero lograr dichas ventajas no es un acto voluntarista sino el resultado de disponer de una “fuente” para la misma y un proceso eficaz de implementación. Lo más importante para la pyme es probablemente que dicha fuente provenga de los RR.HH. (hago referencia al comentario que envió Miguel sobre el articulo anterior). A menor tamaño más importancia tiene gestionar bien, que el equipo esté motivado e implicado, y que la inspiración venga a su través. No sirve tener personas de “confianza” si falta competencia y/o compromiso. Sugiero una reflexión sobre este punto, que la experiencia me indica es vital. Se dice que las grandes empresas son las que mas pagan y pueden contratar a mejores profesionales; pero no olvidemos que -por ejemplo- todas las grandes empresas tecnológicas que conocemos, todas, han empezado con una o dos personas en un garaje o en una casa particular. El Corte Inglés empezó como un pequeño almacén, no nació siendo una multinacional.
 
Incluso me permito decir que cada vez se hablará más de personas competitivas que hacen competitivos a sus negocios, y menos de empresas  que lo sean. Una aplicación concreta (teniendo visión estratégica) sería preocuparnos por nuestra propia formación (enfocada al negocio), dedicando unas 2-3 horas a la semana. Y, la capacidad de innovar (en la gestión, la comercialización, …, innovación en definitiva), otra fuente esencial, depende de todo lo anterior. De acuerdo, tenemos problemas, pero si no somos profesionales competitivos estaríamos peor; y sin olvidar que nos ayuden y nos dejemos ayudar, como parte de la solución, cuando sea necesario.
 
La gestión de recursos humanos (RR.HH.) en las pymes es un “mundo” que precisa una revisión permanente; y no digamos, en otro contexto, en el campo de las  instituciones publicas donde los partidos políticos tienen una grave asignatura pendiente en dicho tema, que deberán resolver si quieren que los ciudadanos confíen más en ellos. Pero de esto hablaremos otro día (mi amigo Antonio, que dejó voluntariamente un cargo publico el año pasado, porque quiso hacerlo, me ha escrito y le he prometido unas reflexiones específicas al respecto).
 
Y, acabo con un comentario sobre algo de lo que llevo hablando desde hace años: es verdad que el tamaño empresarial es un handicap a veces para competir, pero en el 90 % de los casos el problema no es ser pequeño sino ser independiente. Esta es una “fuente” imprescindible: aprender a establecer alianzas entre empresas, “siendo inteligentes” porque solos no podemos. Debemos darnos cuenta que el mundo ha cambiado (así, convendría dejar de hablar de crisis porque si lo hacemos, en el fondo, estaríamos con la vista en el retrovisor esperando volver a los años anteriores, lo cual creo sinceramente que no sucederá). Si os parece, en una próxima ocasión abordaremos la estrategia de la cooperación.
 
 Gracias y hasta el próximo artículo.
 

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

gestión de recursos humanos

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Trato en este post (con un video) la gestión de recursos humanos (RR.HH.), para dar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *