MÁS SOBRE IPC y COSTOS

Algunas noticias recientes sobre IPC y costos, me animan a continuar lo tratado en artículos anteriores sobre la cuestión.

Caixabank Research publicó, a final de enero, un informe donde concluía que el IPC real a diciembre de 2021 habría sido el 4,7 %, y no el 6,5 % (INE). Y, la media anual fue el 2,2 % (inferior al 3,1 % oficial).

Según dicha entidad, el sesgo se produce porque el INE no incluye la variable precio de la electricidad en el mercado libre.

ipc y costosEs evidente que, de ser así, tendría enorme trascendencia en temas como la fijación de precios en contratos, alquileres y revalorización de las pensiones, entre otros. Precisamente en éste último ámbito, el diario Expansión cifra la desviación en unos 2.000 millones de €. Tremendo.

El INE ha respondido diciendo que sus cálculos son correctos, y asevera que en el informe de la entidad financiera no se especifica la metodología empleada.

En cualquier caso, el tema nos genera dudas.

Otra noticia, también del INE. Parece ser que el empleo ha recuperado ya los niveles pre-pandemia (EPA 2021), pero el PIB no (de hecho está lejos del alcanzado en 2019).

La causa de esa «contradicción» está en la productividad que ha descendido sensiblemente, hecho que no hemos visto resaltado en las declaraciones de algunos políticos, que se han fijado sólo en la evolución del mercado laboral (+0,8 % en la ocupación), obviando el -4 %  del PIB, en ambos respecto diciembre 2019.

Si además, como ocurre, los costos empresariales se han disparado, ya me dirán cual es el contexto real presente.

Ante dicha situación las empresas deben poner aún más la atención en la productividad, reconociendo que son procesos de mejora lentos. No hay otro camino para solventar un tradicional handicap de muchas compañías españolas, en especial las pymes.

Y, la última noticia que cito, se confirma la subida del SMI. A mí no me parece que el incremento sea excesivo, pero el tema de fondo -lo digo una vez más- es la productividad, que debe mejorar. No veo que esto sea un objetivo prioritario de país, como debería.

Para acabar, algo de humor. Una abogada y columnista ha resaltado, en Twitter, un tuit de la concejala de desarrollo económico y empleo de un municipio madrileño (por cierto, la cuenta de la edil ya no existe). Omito el lugar por respeto. La noticia ha tenido recorrido (a mí me llegó por casualidad).

Transcribo, tal cual, lo que nos interesa de lo escrito por dicho cargo público (el 29.01.22): «La economía española creció un 5 %, pero no olvidemos que partíamos de -10%. Esto nos lleva un crecimiento de un 15 %, lo que es algo histórico …».

Es decir, bajamos en 2020 un 10 % (ej. 1.000 – 10 % = 900) y recuperamos en 2021 un 5 % (ej: 900 + 5 = 945). Pero como «la mejoría es un 15 % deberíamos haber llegado a 900 + 15 % = 1.035» . ¡Menudo chollo! Ahí lo dejo.

Saludos cordiales a todas y todos, y que los problemas de IPC y costos no nos desanimen.

@fjdiazconsultor

Copyright © 2022 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados

 

 

Igual le Interesa

margen bruto y precio de venta

MARGEN BRUTO Y PRECIO DE VENTA

Sugerimos la lectura del post «Margen bruto y precio de venta», escrito por el autor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.