¿Nos comeremos el turrón? …

Bienvenidos a esta nueva iniciativa y gracias anticipadas por dedicar unos minutos a leer y reflexionar conjuntamente sobre “estrategia competitiva”, en especial con pymes y administraciones públicas. Haré todo lo posible por intentar trasladar algo de mi experiencia profesional (en la confianza que pueda serles algo útil), en este caso sobre como superar la crisis
 
La pregunta del millón es si ha pasado ya lo peor de la crisis, si hay brotes verdes, o si seguirá bajando la facturación y la rentabilidad. En muchos aspectos este año es el peor de todos, afectando más a las pequeñas empresas y los ayuntamientos: a los primeros porque han estado “aguantando con cuasi heroísmo” (la estructura familiar lo permite: por eso son la base de la economía, y ayudan a mantener muchos cientos de miles de empleos), y los segundos porque dependen del contexto económico y de las transferencias de otras administraciones (buena o mala gestión aparte).
 
La segunda pregunta “millonaria” sería: ¿qué puedo hacer, en “mi” caso concreto, para salir adelante? Aquí podríamos centrar, ahora y en los próximos días algunos temas. Empecemos.
 
Este año los sectores relacionados con el consumo están evolucionando claramente peor que otros. Con la información a la fecha que he podido analizar (numerosos clientes y otras fuentes), y referida -por ejemplo- al comercio minorista en España, la caída de ventas en 2011 es muy notable (en marzo empezó a notarse un brusco frenazo); hay sectores como el del mobiliario para el hogar con bajadas superior al > 20 % desde enero (respecto 2010), que acentúa el descenso acumulado > 50 % desde 2007. Este ejercicio está resultando el más complicado. Y, la cuestión es que a muchos empresarios la situación les está llevando a sobrepasar el límite de resistencia. Intentaré profundizar un poco más.
 
El lunes de la semana pasada, un gran amigo (Luis), empresario, me llamó muy preocupado por las ventas. Esta persona tiene 15 tiendas, en varias CC.AA.,  diversificadas entre textil, complementos, decoración hogar y regalos. Está en varias provincias y desde hace un par de años tuvo la visión de empezar a exportar algunos artículos que importaba, agregándole un cierto valor añadido. Varias de sus tiendas no cubren ya gastos y su estructura les hace casi imposible lograr un mínimo punto de equilibrio. Quería mi opinión sobre cómo va a evolucionar la situación en los próximos meses, porque … pueden imaginarse su preocupación.
 
Le respondí: que ha habido un cambio (quizás irreversible) en los hábitos de gasto de las familias, que entre otras cosas –además de ahorrar / o no poder comprar- hará que los productos de precios medio-alto y alto precisen una clara diferenciación de marca, y/o un gran esfuerzo en publicidad. Para lo que llamábamos segmento de “clase media”, lo que privará es el precio y el diseño -p.ej- tipo pantalón para chica de 14 años a 15 €, o parecido (antes serían 50 €). Los consumidores han reestructurado su presupuesto, además que otras partidas como la electrónica / telefonía y el gasto de los hijos, suponen mucho más que hace unos años….
 
(continuará el 160911)

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

podemos llegar tarde a la venta online

PODEMOS LLEGAR TARDE A LA VENTA ONLINE

Está ocurriendo lo que parecía muy difícil: que la venta a través de internet se …

12 comentarios

  1. Buenos días

    Felicidades por la nueva iniciativa, ya seguiremos leyendo sus aportaciones que serán de gran utilidad.

    Saludos, Aurelio

  2. Muy interesante esta iniciativa, seguiremos visitando este blog.

  3. Enhorabuena y gracias por la iniciativa.
    Seguro que nos servirá de ayuda y en la medida de lo posible intentaremos aportar nuestro granito de arena.

  4. El artículo me ha parecido muy ilustrativo, destacando esa perspectiva de cambio en los hábitos de consumo de las familias, lo que implica una adaptación de las estrategias empresariales.

  5. Muy interesante. ¿Podemos hacer preguntas concretas sobre nuestra situación? Espero al blog próximo. Saludos.

  6. Enhorabuena Javier por tu Blog. Tu experiencia y conocimientos seguro serán una enriquecedora aportación. Tienes mucha razón en lo que comentas. Sabido es que las personas buscan mantener su nivel de vida (siempre que se pueda, claro), así que, frente a una “crisis” que no sólo es económica sino de “confianza”, al principio reduces lo superfluo, luego bajas el nivel (p.e. productos de marca –> marcas blancas), sigues reduciendo (p.e. 15 dias de vacaciones a una semana) y así sucesivamente. El caso es que la crisis va siendo larga, por tanto, más que de crisis hay que hablar de un nuevo estado, una nueva situación, de la que se deriva un aprendizaje que se traducirá en una nueva forma de ver y analizar el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *