NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Todo está cambiando muy deprisa. Aquí presento dos referencias que han aparecido recientemente en la prensa económica (en concreto diario Expansión), y que comentaré como ejemplos de nuevas reglas del juego.

Es cierto que, normalmente, estas modificaciones del contexto competitivo son procesos que se gestan desde meses o años anteriores. Pero también lo es -en mi opinión- que los tiempos convulsos actúan como catalizadores del proceso de cambio, acelerándolo.

Y, deberemos reflexionar sobre cómo nos afectará y qué decisiones deberemos implementar. Me refiero tanto a estrategias anticrisis como disponer, previamente, de un diagnóstico de situación acertado que nos indique qué implicaciones tendrán los cambios en nuestra pyme. Además, deberemos actuar a tiempo.

“Las marcas venderán los coches de forma directa”

(Noticia del 07.08.21) Stellantis (Grupo PSA + Fiat-Chrysler (FCA) prescindirá en 2023 de > 100 concesionarios en España (casi el 40%), pues la legislación permitirá cambiar la relación entre el fabricante y aquellos.

nuevas reglas del juegoEmpezarán comercializando directamente sus marcas más caras, pero quieren extenderlo a todas. Evidentemente, el papel de los distribuidores se modificará, pasando a tener menos relevancia en la relación con el cliente y los precios (“el bacalao lo partirá la marca”).

Volkswagen venderá también de la misma forma sus eléctricos. Otras marcas lo harán sólo online.

En el trasfondo están, tanto los cambios de hábitos (el cliente busca, selecciona y configura su coche cada vez más por internet, acudiendo mucho menos a la exposición), como el deseo del fabricante por tener el control completo en toda la cadena de valor, lo cual llevará a una modificación del modelo tradicional de negocio.

¿Qué papel desempeñará un vehículo en nuestras vidas, cómo lo usaremos, qué valores le pediremos a una marca, cuanto estaremos dispuestos a pagar? ¿Qué supondrá “la nube”? Estas, en definitiva, creo que son las cuestiones, además de las relativas a optimizar los negocios.

Los concesionarios serán -sobre todo- proveedores de servicios post-venta. Y no necesitarán tener elevados inmovilizados en coches expuestos. ¿Les compensará? A algunos quizás sí. A otros ya veremos.

Y, también tendrá su impacto todo lo relativo a regulación medio ambiental.

Se avecinan, pues, grandes cambios (además de los ya en curso). Esto acaba de empezar.

“Compra ahora y pague después”

El segundo de los ejemplos de nuevas reglas del juego (noticia de la misma fecha), se refiere al auge de la compra minorista mediante el “pago a plazos” (en varias semanas y dentro de unos límites) sin costo para el cliente, dado que lo asume el comercio. Es decir, algo muy diferente a lo que representa la tarjeta de crédito.

nuevas reglas del juegoSe denomina “Buy now, pay later” (BNPL), y puede emplearse tanto en compras online como en tiendas físicas.

El cliente compra y la empresa proveedora de BNPL (servicio financiero) adelanta el pago al comercio. Las comisiones que cobran -según dicen- son asequibles.

Y, parece está teniendo cierto éxito entre los jóvenes de diversos países  (>70 % de los que compran así en USA, son personas con edad inferior a 40 años).

Pero, ojo, como el cliente no pague los plazos (a través de una tarjeta) tendrá un sobrecosto.

Es lo que hay, ejemplos de nuevas reglas del juego que se irán implantando de forma progresiva en el mercado, propias de un nuevo paradigma.

Os invito a leer también otro post anterior: “Podemos llegar tarde a la venta online”.

Saludos cordiales.

@fjdiazconsultor

Copyright © 2021 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados

 

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

SITUACIÓN DEL COMERCIO TEXTIL

Acotex ha presentado un relevante informe sobre su sector, y que junto otras informaciones disponibles

2 comentarios

  1. Es verdad que todo está evolucionando demasiado ràpido, como dice el autor, el nuevo paradigma exige estar al día en todo, desde la informática hasta el cambio climático, pasando por conocimiento de redes sociales y nuevos sistemas de financiación.
    Hoy es inimaginable la adquisición de una vivienda, de un coche, la reforma de cualquier casa, la dotación de sus muebles y enseres, e incluso un implante dental o cualquier operación no cubierta por la Seg. Social de los nuevos tipos de financiación y cada vez más variados y competitivos, y efectivamente muy diferentes.
    Alguien se podía imaginar la enorme diferencia de precios en la energía, la tremenda velocidad con la que se está imponiendo el coche eléctrico, el aumento de calles peatonales y consecuentemente el cierre de calles a la circulación. Es lógico pensar en que cualquier electrodoméstico o automóvil dure más de diez años ? . En definitiva estamos viviendo un nuevo Paradigma que exige una constante actualización de todo el conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *