Los objetivos para 2021 es probable los tengamos pensados con anterioridad, o al menos como intenciones. Ahora (en realidad debería ser antes), conviene ponerlos por escrito. Y, hago referencia a otro post anterior, que puede servirnos de orientación.
Quizás, resaltaría que concretar objetivos no es confirmar nuestros “anhelos o lo que nos gustaría”, sino establecer una directriz vinculante para el año que empieza en breve. Me refiero al ámbito de la empresa y/o la actividad profesional.

Quiero destacar del post citado, que los objetivos para 2021 deberían “contar con cuatro ingredientes básicos: suponen un reto y un compromiso, tanto personal como de toda la organización, serán ambiciosos pero realizables, y deben ilusionar.
Sin dichos aspectos, los objetivos estarían vacíos de contenido y se convertirán en meros buenos deseos, como les pasa a muchos políticos que elaboran sus cartas a los Reyes Magos”.
Todo lo que hemos vivido en 2020 seguro que condicionará los nuevos objetivos, e implicará clarificar en qué paradigma nos vamos a mover, y hasta que punto lo que ha sucedido ha cambiado todo o parte en nuestra vida. Posiblemente, estemos hablando de adaptarnos al tremendo salto que ha dado el mundo de la empresa a nivel digital (tecnológico), y también revisar el concepto de negocio (diferenciación, volumen, segmentos objetivo, forma de trabajar, etc).
Elegir bien los objetivos (concentrar esfuerzos) es clave: no sirve de nada hacer una lista exhaustiva de todo. Además, determinemos cómo los revisaremos (sugiero hacerlo mensualmente, con mayor profundidad una vez al trimestre, y hacer un parón más detenido a mitad de año).
Y, los objetivos para 2021 deben ser compartidos con toda nuestra organización, además de indicar en el calendario cuando empezaremos a estudiar los de 2022 (recomiendo diciembre, o incluso empezar en octubre, según los casos).
Por último hay un contexto previo para abordar lo sugerido: nuestro estado de ánimo, que ha de ser sólido y alineado con la determinación para cumplir los objetivos. Sin entrar en detalles, lo que hemos sufrido este año que se va puede haber dejado heridas, algunas de las cuales -para que cicatricen bien- quizás precisen ayuda externa.
Saludos cordiales a todas y todos.
@fjdiazconsultor Copyright © 2020 por F. Javier Díaz Todos los derechos reservados