OBJETIVOS PARA 2021

Los objetivos para 2021 es probable los tengamos pensados con anterioridad, o al menos como intenciones. Ahora (en realidad debería ser antes), conviene ponerlos por escrito. Y, hago referencia a otro post anterior, que puede servirnos de orientación.

Quizás, resaltaría que concretar objetivos no es confirmar nuestros “anhelos o lo que nos gustaría”, sino establecer una directriz vinculante para el año que empieza en breve. Me refiero al ámbito de la empresa y/o la actividad profesional.

Objetivos para 2021
Objetivos para 2021

Quiero destacar del post citado, que los objetivos para 2021 deberían “contar con cuatro ingredientes básicos: suponen un reto y un compromiso, tanto personal como de toda la organización, serán ambiciosos pero realizables, y deben ilusionar.

Sin dichos aspectos, los objetivos estarían vacíos de contenido y se convertirán en meros buenos deseos, como les pasa a muchos políticos que elaboran sus cartas a los Reyes Magos”.

Todo lo que hemos vivido en 2020 seguro que condicionará los nuevos objetivos, e implicará clarificar en qué paradigma nos vamos a mover, y hasta que punto lo que ha sucedido ha cambiado todo o parte en nuestra vida. Posiblemente, estemos hablando de adaptarnos al tremendo salto que ha dado el mundo de la empresa a nivel digital (tecnológico), y también revisar el concepto de negocio (diferenciación, volumen, segmentos objetivo, forma de trabajar, etc).

Elegir bien los objetivos (concentrar esfuerzos) es clave: no sirve de nada hacer una lista exhaustiva de todo. Además, determinemos cómo los revisaremos (sugiero hacerlo mensualmente, con mayor profundidad una vez al trimestre, y hacer un parón más detenido a mitad de año).

Y, los objetivos para 2021 deben ser compartidos con toda nuestra organización, además de indicar en el calendario cuando empezaremos a estudiar los de 2022 (recomiendo diciembre, o incluso empezar en octubre, según los casos).

Por último hay un contexto previo para abordar lo sugerido: nuestro estado de ánimo, que ha de ser sólido y alineado con la determinación para cumplir los objetivos. Sin entrar en detalles, lo que hemos sufrido este año que se va puede haber dejado heridas, algunas de las cuales -para que cicatricen bien- quizás precisen ayuda externa.

Saludos cordiales a todas y todos.

@fjdiazconsultor
 
Copyright © 2020 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

nuevas reglas del juego

NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Todo está cambiando muy deprisa. Aquí presento dos referencias que han aparecido recientemente en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *