VIÑA ARDANZA, RESERVA DE RIOJA

Anteriormente, comenté en Twitter que había abierto una botella de Viña Ardanza, reserva de Rioja. La añada era 2004 (foto siguiente).

viña ardanza, reserva de riojaEs un vino que nunca falla, y muy adecuado para los que prefieren la D.O. Rioja. Lo elabora -con uva tempranillo acompañado de garnacha- la bodega La Rioja Alta.

Se notaba la madera (tras varios años de paso por barrica), y abrí la botella varias horas antes para que se airera (situación que repito en cualquier cosecha de este vino).

Aunque había aguantado muy bien el paso del tiempo, se notaba que estaba casi al límite.

Esta marca sólo sale al mercado en años que aseguren una adecuada calidad (no en todos, por tanto) y puede servirse a 17-18ºC.

Presentan unas notas bien especiadas, relevante nivel de acidez característico, grato color rojo intenso, taninos acentuados (sin resultar cargantes). Es decir, un magnífico Rioja “de libro”.

Estos vinos los he probado con cordero al horno acompañado de patatas y pimientos asados, y con quesos muy curados, por citar algunos maridajes.

Ahora están en el mercado las botellas de 2012 (foto de abajo), que Parker ha valorado con 94/100 puntos y bebí la semana pasada. Cuesta unos 20 €. y tiene 14,5 grados de alcohol.

viña ardanza, reserva de riojaEn la medida de lo posible, recomiendo el formato magnum (el vino gana enteros, aunque sea el mismo caldo).

De Viña Ardanza, reserva de Rioja, suelo abrir varias botellas al año de diferentes añadas pues forma parte de mi colección (guardo botellas de 10 ó 12 añadas, que recuerde).

No obstante, reconozco que -desde un tiempo para acá- mis gustos vinícolas están evolucionando y quizás este vino me parezca ahora un tanto clásico, lo cual no quiere decir nada porque cuando quiero regalar a un amigo una botella, sabiendo que prefiere Rioja, opto por Viña Ardanza.

En cualquier caso, la D.O. Rioja está  en pleno e interesante proceso de renovación (cuestiones socio-políticas aparte).

El próximo vino de Rioja que comentaré, en Mi Bodega, es otra opción muy interesante. Lo haré dentro de unos días.

Saludos cordiales y bebamos con moderación.

@fjdiazconsultor

Copyright © 2021 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados

Acerca de F.Javier Díaz

Igual le Interesa

la montesa, un buen rioja

LA MONTESA, UN BUEN RIOJA

Hace algún tiempo probé este vino, en concreto la añada de 2016, y me encantó. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *